Cateo en Topo Chico descubre desde cocaína, hasta pantallas de TV

La madrugada de este viernes se realizó una revisión a fondo en el penal, luego de la riña que dejó al menos 49 muertos, informó el gobernador Jaime Rodríguez ‘El Bronco’.

CIUDAD DE MÉXICO.- En el penal de Topo Chico se hizo un cateo la madrugada de este viernes en el cual se encontró desde cocaína, hasta pantallas de televisión.

Luego del cateo se obtuvo el control total del penal tras la riña que dejó al menos 49 muertos, explicó en conferencia de prensa el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez ‘El Bronco’.

En la revisión del penal se encontraron objetos como: medio kilo de mariguana; 23 dosis de cocaína en piedra; 30 dosis de cocaína en polvo; 120 puntas artesanales; 60 martillos; 400 encendedores; 16 memorias USB; 10 reproductores MP3; 28 pinzas mecánicas; 86 cuchillos; y 2 pantallas de 27 pulgadas.

‘El Bronco’ también informó que se realizaron diversos traslados a otros penales para despresurizar el penal de Topo Chico.​

Riña en penal del Topo Chico deja 49 muertos
A 'El Bronco' le quedó muy grande la silla: lesgisladores
Los antecedentes de Topo Chico

¿CORRUPCIÓN?

El gobernador explicó que los cabecillas de los grupos que se enfrentaron se encontraban en el penal debido a determinación de jueces e insinuó que éstas fueron basadas en la corrupción.

Jorge Iván Hernández Cantú ‘El Credo’ iba a ser trasladado, pero un juez federal le dio un amparo para mantenerlo en Topo Chico, en tanto que Juan Pedro Saldívar ‘El Z-27’ fue llevado a la cárcel neoleonesa procedente de un penal de Matamoros porque un juez determinó que no requería una prisión con alta seguridad, detalló ‘El Bronco’.

Esto ocurrió debido al “sistema corrupto que tenemos en muchas áreas del poder del Gobierno (-) Distorsión en el sistema penitenciario que tenemos. Sistema viejo, caduco y obsoleto genera problemas de este tipo”.

En este sentido, Rodríguez Calderón indicó que ya se tienen las averiguaciones previas para determinar las responsabilidades correspondientes.

FAMILIARES

'El Bronco' informó que giró instrucciones para que este viernes los familiares de los reos puedan ingresar al penal de Topo Chico para corroborar que se encuentran bien.

La visita se hará de forma calendarizada, y el gobernador pidió paciencia a los familiares para que todo se dé en orden.


http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/cateo-en-topo-chico-descubre-desde-cocaina-hasta-pantallas-de-tv.html
vict