La influenza ya es una epidemia; se esperaba ese comportamiento

Las 149 muertes contabilizadas representan un incremento de 84 por ciento, respecto al año pasado

El comportamiento de la influenza ha salido de la zona de seguridad en el canal endémico y se encuentra ya en la zona de epidemia.


Con cuatro mil 121 casos y 149 muertes, la Secretaría de Salud (Ssa) da cuenta que en el canal endémico de infección respiratoria aguda, los casos a nivel nacional han rebasado la zona de alarma.

En epidemiología, un canal endémico es el que se encarga de establecer los valores mínimos y máximos de casos en un determinado lugar y periodo para determinar el alcance de un padecimiento.

En este contexto, según el Sistema de Notificación Semanal de Casos Nuevos, en lo que va de la temporada 2015-2016 los casos confirmados ya pasaron por la zona de éxito, la zona de seguridad y la zona de la alarma.

En la descripción la Ssa concluye: “en el canal endémico de infección respiratoria aguda se observa que los casos a nivel nacional se encuentran en la zona de epidemia”.

La propia Dirección General de Epidemiología explica que el virus de la influenza se propaga rápidamente en todo el mundo mediante epidemias estacionales que se repiten anualmente, durante el otoño y el invierno, lo que indica que se trata de un comportamiento esperado.

Por su parte la RAE establece que una epidemia es una “enfermedad que se propaga durante algún tiempo por un país, acometiendo simultáneamente a un gran número de personas

Según el comportamiento observado en el reporte semanal de la Secretaría de Salud los casos comenzaron a incrementarse a partir de la semana epidemiológica 2, entrando a la zona se seguridad en la semana 6 y rebasando en la 8 y 9 en la que nos encontramos actualmente la zona de alarma para establecerse en la zona de epidemia.

Al respecto, la Dirección General de Epidemiología por primera vez en esta temporada reconoce que la
actividad de la influenza es alta pues en reportes pasados todavía la clasificaba como moderada.

Destaca que los casos por A H1N1 están muy cercanos ya a los que han dado positivo a A H3N2. Además, hay mil 818 casos por la cepa A H3N2, hay ya mil 519 por la A H1N1

Por otra parte, se mantiene el patrón de que el mayor número de muertes han sido causadas por la A H1N1 con 111 víctimas, mientras que la A H3N2 es responsable de 21 decesos, la influenza B de diez y la A de siete.

De acuerdo con el último reporte público que tiene corte al 3 de marzo pasado, las 149 muertes que se han presentado durante esta temporada representan un incremento de 84% respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 81 decesos.

Hasta ahora sólo seis entidades no han registrado defunciones: Baja California Sur, Tamaulipas, Guanajuato, Michoacán, Tabasco y Chiapas.

En tanto los cuatro mil 121 casos son 59.5% más a los dos mil 583 registrados en el periodo 2014-2015.

Autoridades esperan que la temporada de influenza empiece a tomar un comportamiento en descenso en un par de semanas más.
IMSS, sin quejas por falta de medicina

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no ha tenido una sola queja por desabasto de medicamentos y vacunas contra la influenza durante este invierno atípico, aseguró su director general, Mikel Arriola Peñalosa.

Entrevistado durante el XIII Congreso ordinario de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), refrendó que el abasto está garantizado y que trabajan de manera conjunta con la Secretaría de Salud, que es la instancia oficial para dar informes sobre el numero de casos.

Aunque reconoció que en el IMSS el incremento atípico sigue la misma tendencia que a nivel nacional. Todos los casos se tienen que confirmar en el laboratorio de referencia epidemiológica de la Secretaría de Salud, indicó.

Añadió que en el IMSS se han registrado menos de un centenar de defunciones por influenza.

Finalizó que el incremento atípico no se debe a una sola causa, pero deberá ser analizado. Asimismo, destacó que el organismo a su cargo realiza trabajo preventivo en sus guarderías para evitar contagios, entre otras acciones.

En tanto, la Secretaría de Agricultura informó que el virus A H1N1, no tiene relación epidemiológica con los que circulan en animales domésticos y silvestres.

Resaltó que no se han presentado sospechas asociadas a este virus en cerdos o aves.

Notimex