Lanzan plan nacional para combatir el zika

Oaxaca y México

El secretario de Salud, José Narro Robles, llamó a todos los mexicanos a participar en las acciones contra las enfermedades del zika, dengue y chikunguña, que permitan minimizar riesgos de transmisión, eliminar criaderos y lograr el control del vector con la participación de los tres niveles de gobierno, el sector privado y la población.

Al arrancar la primera Jornada Nacional de Lucha contra esas enfermedades en el patio central del Palacio de Gobierno de Oaxaca, expuso que el trabajo conjunto reducirá la complejidad del combate a estos padecimientos y podrán obtenerse mayores resultados.
PUBLICIDAD

La jornada se realizará en todo el territorio nacional para facilitar la difusión de las medidas a llevarse a cabo para prevenir, contener y controlar los tres padecimientos provocados por la picadura del mosquito Aedes aegypti antes de la temporada de lluvias, que es la de mayor transmisión.

En el caso del zika, que ameritó que la Organización Mundial de la Salud lanzara una alerta por su posible asociación con casos de microcefalia durante la gestación, así como del síndrome de Guillain-Barré, Narro comentó que en México hay un total de 143 casos, de los cuales 20 son mujeres embarazadas.

"No hay, hasta ahora, asociación alguna de la picadura del mosco con la malformación neurológica en ninguno de los casos de embarazadas contagiadas en periodo de gestación, pero seguiremos vigilando", aclaró.

Para evitar contagios se determinó desplegar una estrategia nacional de fumigación masiva para atacar el vector que la genera en este caso el mosco que causa el zika, el chikunguña y el dengue, que implicará una inversión de 800 millones de pesos para 168 localidades prioritarias en 16 estados de la República.

Se instalaran 32 comités intersectoriales, un centenar de ferias de salud, consejerías y promoción de la salud a embarazadas.

Se utilizarán mil 450 unidades de salud de primer y segundo nivel, mil 750 vehículos, 125 equipos de nebulización pesada y 365 portátiles.

Se elaborará un mapeo de domicilios en localidades prioritarias, así como acciones de control integral del vector en las viviendas de este sector social, y supervisión de los sitios de concentración poblacional.

"Si no hay mosco, no hay enfermedad, y lo que tenemos que hacer es luchar contra el mosco y necesitamos la participación activa de la sociedad, porque es indispensable que en cada una de las casas, en cada uno de los sitios de las comunidades, de las escuelas, de los centros de salud, en los espacios comunitarios, estemos libres del mosco, que no está fuera de control", dijo Narro.

Claves

“Ningún riesgo”

- El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México realizó una gira por Oaxaca, el segundo estado con mayor número de casos de zika, con un total de 52.

- Narro y el gobernador Gabino Cué aseguraron que no hay alerta, por los que pacientes contagiados están siendo atendidos. "No estamos ante un problema, pero no permitiremos que crezca", añadió el secretario de Salud.

http://www.milenio.com/estados/Lanzan_plan_nacional_para_combatir_zika-dengue-chikunguna-Jose_Narro_0_696530356.html