Estados Unidos anuncia ayuda por 10 millones de dólares a Nepal

El secretario de Estado de los EEUU, John Kerry, confirmó que su país destinará un total de 10 millones de dólares para brindar asistencia a Nepal, tras el trágico terremoto que dejó más de 4.000 muertos y más de 7.000 heridos. Ayer había sido anunciado el envío de un millón de dólares y hoy se informó que fueron destrabados nueve millones de dólares extra.

"Hoy anunciamos que proporcionaremos 9 millones de dólares más para las tareas de respuesta y recuperación tras el terremoto de Nepal", informó Kerry durante una conferencia de prensa en Nueva York junto a autoridades de Japón. El jefe de la diplomacia estadounidense dijo, además, estar muy afectado por las imágenes "desgarradoras" de las víctimas y los daños registrados.
ADVERTISEMENT

"Este dinero será utilizado para responder a las prioridades inmediatas para salvar vidas en las operaciones de búsqueda y rescate, así como para proveer abrigos de urgencia, agua potable y otros elementos en los próximos días", señala el comunicado de la Usaid, la agencia humanitaria del Departamento de Estado de los EEUU.

Asimismo, Estados Unidos envió "un equipo de respuesta a desastres de casi 130 personas" para proporcionar asistencia en los esfuerzos de rescate, coordinar la respuesta humanitaria y calcular cuánta ayuda más se necesita, según explicó en Washington un vocero del Departamento de Estado, Jeff Rathke.

LEA MÁS: Impactante video de una avalancha en el Everest durante sismo en Nepal

LEA MÁS: La devastación del sismo en Nepal vista por un drone

De ellos, 57 forman parte de un equipo de búsqueda y rescate procedente de Virginia y llegarán hoy al país; otros 57 proceden del Departamento de Bomberos de Los Ángeles (California) y arribarán el martes; y otros 14 son expertos en gestión de desastres de la Agencia para el Desarrollo Internacional.
Por otro lado, entre los muertos por el terremoto, "hay cuatro ciudadanos estadounidenses que murieron en la región del Everest". "Expresamos nuestras más profundas condolencias a sus familias y seres queridos", indicó hoy Rathke. El vocero identificó a dos de esos estadounidenses como Vinh B. Truong y Ely Taplin, pero no confirmó la identidad de los dos restantes "debido a razones de privacidad".


http://www.infobae.com/2015/04/27/1725081-estados-unidos-anuncia-ayuda-10-millones-dolares-nepal