Preocupan a Clinton DH en México

El caso de tortura cometido por militares y policías mexicanas contra una civil llegó hasta la contienda presidencial estadounidense.

La precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton aseguró estar preocupada por la situación de los derechos humanos en el País y pidió al Gobierno de Enrique Peña Nieto que tome medidas para prevenir esas situaciones.

En una entrevista con Univisión, Clinton reaccionó así a un video divulgado esta semana en internet.

En éste, miembros de las fuerzas federales encañonan con un arma a una mujer de 22 años -quien se encuentra actualmente en un penal mexicano acusada de colaborar con la organización delictiva La Familia Michoacana-, le jalan el cabello y le ponen una bolsa en la cabeza.

"Sí estoy preocupada por los derechos humanos (en México)", afirmó Clinton en la entrevista, grabada en Los Ángeles y publicada hoy por la cadena de televisión.

"No quiero que México ignore las leyes internacionales", agregó la también ex Secretaria de Estado, quien recordó que existen tratados que establecen alarmas sobre abusos contra civiles.

Entre ellos, la convención de Naciones Unidas de 1984 contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes, que México ratificó en 1986.

"Estoy preocupada (...) por cuál es la manera más efectiva de hacer frente a las ilegalidades, a los asesinatos, a las pandillas de narcotraficantes, y no creo que violar los derechos humanos de la gente sea la mejor manera para que (México) esté en posición de derrotar a los carteles criminales", manifestó Clinton tras un mitin en la escuela Los Angeles Southwest College.

La precandidata presidencial urgió al Gobierno de México a imponer "altos estándares" a sus fuerzas militares y policiales para que no violen los derechos humanos.

"Me gustaría que el Gobierno mexicano, si ve esta entrevista, se dé cuenta de que tienen que imponer altos estándares para los funcionarios gubernamentales que tienen poder policial o poder militar", añadió.

Ayer, el Secretario de Defensa Nacional de México, Salvador Cienfuegos, ofreció una disculpa pública por los abusos cometidos por los mandos militares.

Clinton dijo que visitó cinco veces México cuando era Secretaria de Estado de Estados Unidos (entre 2009 y 2013) y que valora mucho esa relación, por lo que quiere que el Gobierno mexicano haga frente a cualquier tipo de práctica abusiva.

"Eso manda una clara señal a los mexicanos de que serán protegidos contra los cárteles, los traficantes de droga y asesinos, pero de forma que no se les pondrá en peligro", apuntó.

Aun así, Clinton se mostró optimista sobre el futuro de México y su capacidad para dejar atrás comportamientos de corrupción e impunidad que, señaló, debilitan el futuro de los mexicanos, según informa Univisión en su página web.

En la entrevista, Clinton también habló sobre la audiencia que mantendrá este lunes el Tribunal Supremo de Estados Unidos para evaluar el futuro de las medidas migratorias proclamadas hace más de un año por el Presidente Barack Obama, las cuales buscan evitar la deportación de unos 5 millones de inmigrantes indocumentados en el país.

"Creo que el Presidente actuó en base a su autoridad legal y constitucional. Creo que hay precedentes para lo que (Obama) hizo, y pienso que la Corte Suprema se dará cuenta de eso y estará de acuerdo", pronosticó la aspirante demócrata.


http://www.tabascohoy.com.mx/nota/307533/preocupan-a-clinton-dh-en-mexico