Irregularidades y violación a DH permean en psiquiátricos de Chihuahua : PAN y PRD

El senador Daniel Ávila Ruiz detalló que ya se presentó denuncias ante la Auditoria Superior de la Federación

Senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y del Partido de la revolución Democrática (PRD) advirtieron irregularidades y presuntas violaciones a los derechos humanos en hospitales psiquiátricos de al menos 10 estados del país.



En rueda de prensa, los legisladores Daniel Ávila Ruiz y Víctor Hermosillo y Celada, del PAN, así como Luis Sánchez Jiménez, del PRD, expusieron su preocupación por la vulnerabilidad y violación a garantías fundamentales de trabajadores y pacientes en psiquiátricos de Chihuahua, Chiapas, Durango, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Yucatán.



La secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, Virginia González Torres, aseguró que en el gobierno federal “estamos muy preocupados, porque se están violando los derechos humanos de los usuarios y de los trabajadores en varios estados de la República”.



“Nosotros supervisamos Jalisco, Puebla, Veracruz, Chihuahua, Yucatán, Tabasco, Durango, Chiapas y Oaxaca“, entidades en las que a su parecer hay irregularidades.



A su vez, el senador Daniel Ávila Ruiz sostuvo que en el Hospital Psiquiátrico de Yucatán hay malos manejos de recursos públicos federales.



“Hay una factura de mil pares de zapatos para los internos. Nada más comentarles que no hay mil internos en el Hospital Psiquiátrico de Yucatán, solamente hay 100. Entonces, ¿dónde quedaron los otros 900 pares de zapatos?”, sostuvo.



De acuerdo con el legislador, el año pasado el gobierno federal entregó al gobierno de Yucatán más de siete millones de 800 mil pesos para el mantenimiento del hospital. Sin embargo, señaló que el dinero se gastó mal y una partida importante fue devuelta.



Informó que ya presentó denuncias ante la Auditoria Superior de la Federación, el órgano interno de control de la Secretaría de Salud y la Secretaría de la Función Pública.


http://www.24-horas.mx/hay-irregularidades-y-violacion-a-dh-en-psiquiatricos-de-10-estados-alertan-pan-y-prd/