Anaya: los 5 estados más endeudados son del PRI

"(El gobierno federal) ha fallado en materia de manejo responsable de las finanzas públicas, los cinco estados más endeudados del país, son todos gobernados por el PRI", dijo el presidente del PAN, Ricardo Anaya, el 16 de abril de 2016 durante la sesión ordinaria de su partido.

Los cinco estados más endeudados del país efectivamente son gobernados por priistas, pero lo que Anaya no dijo es que dos de esos gobernadores lograron bajar la deuda, aunque no lo suficiente para salir del top de entidades que más deben, y uno la mantuvo igual.

El endeudamiento de un estado puede ser grande o pequeño dependiendo de cuánto representan para su economía la cantidad que deben, es decir, en razón de su Producto Interno Bruto Estatal (PIBE).

En 2015, las entidades con la mayor deuda en porcentaje de su PIBE fueron: Chihuahua (8.9%), Quintana Roo (8.5%), Coahuila (6.6%), Chiapas (6.0%) y Nayarit (5.5%), según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Los cinco estados son gobernados por priistas: César Duarte en Chihuahua; Roberto Borge, Quintana Roo; Rubén Moreira, Coahuila; Manuel Velasco, Chiapas y Roberto Sandoval de Nayarit.

Pero, ¿qué tanto de la deuda actual le toca a estos gobernadores? De los cinco, dos aumentaron el nivel de endeudamiento y tres más lo bajaron, pero no lo suficiente para salir de los cinco más endeudados.

El gobernador de Chihuahua, que tomó el cargo en octubre de 2010, incrementó la deuda de su estado 147 por ciento: pasó del 3.6 al 8.9 por ciento del PIB estatal, es decir, 30 mil 215 millones más de deuda.

Roberto Borge, quien llegó al gobierno de Quintana Roo en abril de 2011, endeudó al estado 32.8 por ciento más al pasar la deuda del 6.4 al 8.5 por ciento de su PIB, unos 12 mil 405 millones de pesos más.

Aunque sus estados siguen debiendo grandes cantidades, tres de estos estados están mejor en deuda.

En 2012, cuando Roberto Sandoval tomó posesión, Nayarit tenía una deuda de 6.0 por ciento del PIBE, para 2015 bajó a 5.5 por ciento en 2015, unos 44 millones de pesos menos de deuda.

El gobernador de Coahuila bajó su deuda en porcentaje del PIB estatal de 2012, cuando era del 7.1 por ciento, a 6.6 por ciento en 2015, debido a que la producción de la entidad creció en ese mismo periodo.

Manuel Velasco logró mantener la deuda de Chiapas igual. Cuando llegó al gobierno, en diciembre de 2012, la deuda representaba el 6.0 por ciento del PIB del estado, mismo porcentaje con el que cerró en 2015.


http://www.milenio.com/poligrafo/estados_endeudados_anaya-deuda_estados_PAN-estados_mas_endeudados_6_722387755.html