Senado podría aprobar este viernes ley para despenalizar marihuana

El viernes próximo, un día antes de que concluya el actual período ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, el Senado estará en posibilidad de aprobar la Iniciativa de Reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal para despenalizar la mariguana para uso medicinal y elevar hasta 28 gramos la cantidad permitida de portación de la droga.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, estableció contacto con los coordinadores parlamentarios del PAN, PRD, Partido Verde y PT para subir a primera lectura la iniciativa presidencial el jueves y votarla en el pleno a más tardar el viernes.

Gamboa Patrón dijo que en la sesión del pleno cada partido presentará las reservas que considere necesarias a fin de enriquecer la enmienda planteada por el presidente Enrique Peña Nieto.

“El poder tocar ya el tema de la mariguana como lo hizo el Presidente de la República en la ONU, y fue verdaderamente aplaudido”, comentó Gamboa.

A su vez, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, acompañado del diputado del PRD Guadalupe Acosta Naranjo, del ex legislador Fernando Belaunzarán, del senador Mario Delgado, así como del jurista Fernando Gómez Mont, llamó a aligerar los acuerdos sobre la mariguana.

“Creo que debiéramos dejar que el pleno se exprese y se pronuncie libremente; que subamos el dictamen, que lo discutamos y que cada quien vote en función de su conciencia. Se necesitan tres votos para lograr una absoluta en la Cámara de Senadores, ya nada más faltan dos, porque tienen el mío. Es posible construir una decisión en este período”, dijo el panista.

Sólo faltaría un voto para en caso de llevarse al pleno la ley sobre la mariguana y que pueda ser aprobada; se necesitan 65 votos, ya hay 64, de acuerdo al conteo realizado por Gil Zuarth, quien públicamente ya dio su voto a favor, al igual que el perredista Mario Delgado, así también los 55 del PRI y 7 del Partido Verde.

(Con información de Excelsior)