Se duplican los choques entre la PF y el narco

México. En los primeros tres años de la actual administración ocurrieron 183 enfrentamientos más contra el crimen organizado; las bajas de presuntos criminales abatidos aumentaron 389%

Los enfrentamientos entre la Policía Federal (PF) y los grupos de la delincuencia organizada se duplicaron en los primeros tres años de la actual administración; y, en consecuencia, el número de civiles abatidos, presuntamente criminales, aumentó en más de 300%.



De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) obtenida por 24 HORAS vía transparencia, en el período de 2006 al 11 de marzo del año en curso suman 337 choques armados entre las fuerzas federales y grupos delincuenciales, los cuales han dejado un saldo de 842 civiles abatidos, presuntos integrantes de dichos grupos.



De 2006 a 2009, es decir durante el sexenio de Felipe Calderón, se registraron 47 enfrentamientos, con 97 bajas por parte de los presuntos criminales; mientras que de 2012 a 2015, en la actual administración, la cifra se disparó a 183 eventos (289% más), con un total de 475 agresores abatidos (389% más), luego de que los uniformados repelieran la agresión.

conflicto

Según el registro de la dependencia federal, el mayor número de pugnas y, por ende, de muertes en la última década ocurrió en 2012, al registrar 71 eventos, con 179 muertos; seguido de 2011, cuando hubo 61 hechos que dejaron 183 bajas humanas, convirtiéndose en el año más mortal de ambos sexenios.


Caso por caso



En ese lapso, el episodio con más decesos sigue siendo el ocurrido en Tanhuato, Michoacán, el 22 de mayo del año pasado cuando según la Policía Federal fueron localizados y abatidos 42 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, cuyo caso ha levantado sospecha sobre el actuar de los elementos y la posibilidad de ejecuciones extrajudiciales.

Foto: Cuartoscuro | Archivo



Otro choque relevante fue el registrado en mayo de 2011, cuando federales abatieron a 15 presuntos criminales en el municipio de Jilotlán de los Dolores, Jalisco; y otro hecho que cobró la vida de 11 personas fue el ocurrido en Valparaíso, Zacatecas, el 27 de febrero de 2012.



La noche del domingo, elementos de la Policía Federal fueron atacados a balazos por parte de presuntos criminales, tras repeler la agresión uno de los civiles agresores cayó abatido. De enero a la fecha del año en curso, ha habido cinco encontronazos con un total de seis fallecimientos.


http://www.24-horas.mx/se-duplican-los-choques-entre-la-pf-y-el-narco/