EU abre su frontera sur por 20 minutos



Por 20 minutos, cinco familias separadas por la deportación, se reunieron ayer al abrirse la Puerta de la Esperanza en la frontera que separa a México de Estados Unidos, como una forma de festejar el Día del Niño.

Esta iniciativa fue coordinada por la asociación civil Ángeles de la Frontera en colaboración con el ayuntamiento de la ciudad de Tijuana, quienes sumaron esfuerzos para que los guardias de la Patrulla Fronteriza abrieran la puerta de emergencia del Parque de la Amistad, anteriormente se hizo en 2012 y 2015.

“Es una situación desesperante y triste, muchas veces no es culpa de ellos ser deportados y separados, por lo que es importante para nosotros que con este granito de arena convencer a la Patrulla Fronteriza de abrir la puerta”, dijo en entrevista para MILENIO Televisión Enrique Morones, fundador de Ángeles de la Frontera, quien recordó que hace cuatro años fue por un periodo de dos minutos, hace un año fueron 15 y este año 20.

Morones destacó el apoyo de la Patrulla Fronteriza con la que lleva 30 años de trabajo, desde la fundación de la asociación, para poder realizar diversas actividades, como poner agua en el desierto para quienes cruzan la frontera; recordó hablar en su momento con el jefe de la patrulla a quien le planteó la posibilidad de abrir la puerta y quedó sorprendido cuando le dijo: “Lo vamos a hacer”.

El activista hizo hincapié en que la Patrulla Fronteriza confía en su palabra y “saben que lo que vamos a hacer es algo serio y profesional”, toda vez que esto es una demostración de amor, de ver a familiares que tal vez se ven por primera vez.

Destacó que este mensaje también es para el pueblo estadunidense, “que por lo general es gente buena”, y promover la idea de que el contacto humano es importante y “no queremos ni una muerte más, ni ese muro”. Dijo que están buscando la posibilidad para que esto se replique en otras ciudades que hacen frontera con México, como Arizona.

En cuanto a las declaraciones de Donald Trump contra migrantes mexicanos, Morones recordó que en 1994 Pete Wilson fue quien dio la voz contra los mexicanos con la propuesta 187, que prohibía dar educación a niños de padres indocumentados. “Todo California se unió contra él”, por lo que ahora pide a todo el pueblo estadunidense haga lo mismo. “Este señor es muy peligroso, sus palabras de odio causan actos de odio, por lo que no hay que quedarse callados”.


http://www.milenio.com/internacional/EU-abre-frontera-sur-minutos_0_729527046.html