Costó 20 mdp logística en visita del Papa

El gobierno federal gastó 20 millones de pesos en la seguridad y logística del papa Francisco durante su visita a cinco entidades del país entre el 12 y 17 de febrero.



De acuerdo con información obtenida por 24 HORAS vía transparencia, tan solo la seguridad del Pontífice costó cinco millones de pesos, los cuales fueron erogados por el Estado Mayor Presidencial (EMP).



Al ser el jefe político del Vaticano, la visita de Francisco también se consideró de Estado, por lo que el órgano militar, según sus reglas internas, le brindó protección en su calidad de dignatario extranjero y encabezó los operativos de seguridad e inteligencia durante sus recorridos.



En cuestiones de logística, el presupuesto fue erogado por la Secretaría de Gobernación. Se trata de 15 millones utilizados, entre otros motivos, para la organización de su bienvenida en el Hangar Presidencial y su despedida en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de Juárez.



Según la solicitud de información 52016, la Secretaría de Gobernación señaló que “únicamente se pronuncia por la asignación de recursos en la Segob por un importe de 15 millones de pesos, los cuales fueron autorizados en la partida presupuestal 38301 (de) Congresos y convenciones, de conformidad al Clasificador por Objeto del Gasto de la Administración Pública Federal.


Eventos masivos



Los recursos erogados por Gobernación fueron utilizados en la organización de la bienvenida al Papa el pasado 12 de febrero en el Hangar Presidencial al cual asistieron cinco mil invitados especiales; así como en el encuentro oficial en Palacio Nacional entre el Pontífice y el Presidente Enrique Peña Nieto, así como su despedida en Ciudad Juárez.



En los casos de las ceremonias de bienvenida y despedida, el ambiente fue más festivo, además de la gradería, se presentaron diversos espectáculos como música y danzas tradicionales; para el encuentro entre ambos dignatarios se dispuso de un escenario en Palacio Nacional similar al utilizado durante los informes presidenciales.



Respecto a la seguridad de Francisco, en la solicitud 24616, la Presidencia de la República informó que “los recursos que se erogaron en su totalidad, a través del Estado Mayor Presidencial, por gastos de seguridad y logística, en apoyo de las actividades del Papa Francisco en nuestro país ascienden a la cantidad de cinco millones 64 mil 39 pesos”.



En otra solicitud, foliada con 04916, la Presidencia reveló que durante la visita del papa Francisco, 811 elementos del Estado Mayor Presidencial fueron asignados a su seguridad personal en sus recorridos por cinco estados del país.



El EMP informó que “participaron en dicha visita 811 elementos, desempeñando funciones de seguridad y logística; lo anterior con fundamento en lo establecido en el artículo 4 del reglamento interno de este organismo, el cual señala sus misiones generales, dentro de las cuales se encuentra la de garantizar la seguridad de jefes de Estado o de gobierno extranjeros que visiten el territorio nacional”.



Además de los gastos erogados por el gobierno federal, al menos 151 millones de pesos fueron destinados para seguridad y logística con presupuesto estatal en cuatro entidades que visitó.



Según los registros públicos, Chiapas fue la entidad que más gastó en la organización de la visita papal, con 100 millones de pesos; después le sigue Morelia, con 22 millones; Chihuahua, desembolsó 20 millones y el Estado de México 9.9 millones.



El Estado de México es el único que habilitó una página electrónica para transparentar el desglose de gastos durante los eventos del Santo Padre en la entidad.


Operativo



La visita de Estado y pastoral del Papa movilizó a fuerzas locales y federales en cinco entidades.



-La seguridad de Francisco fue coordinada por el Estado Mayor Presidencial con 811 elementos



-Por parte de la Comisión Nacional de Seguridad, se desplegaron 13 mil 250 Policías Federales para la seguridad en los actos multitudinarios del Pontífice



-En la Ciudad de México se destacaron a 20 mil elementos de seguridad, tránsito y vialidad durante los días de la visita papal.


http://www.24-horas.mx/costo-20-mdp-logistica-en-visita-del-papa/