EU declara culpables a dos mexicanos por asesinato de abogado de Osiel Cárdenas

DALLAS. Un jurado de Estados Unidos declaró hoy a dos mexicanos culpables de participar en 2013 en el homicidio del abogado Juan Guerrero Chapa, defensor del ex jefe del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén.

Luego de un juicio de tres semanas en la Corte Federal en Fort Worth, Texas, Jesús Gerardo Ledezma Cepeda, de 59 años, y su primo José Luis Cepeda Cortés, de 60 años, fueron declarados culpables de acecho y conspiración para cometer asesinato.

Guerrero Chapa, quien defendió durante años a integrantes del Cártel del Golfo, fue asesinado a balazos el 22 de mayo de 2013 luego de subir a su automóvil en un centro comercial de Southlake, suburbio del noreste de Dallas.

Entre sus defendidos estuvo Cárdenas Guillén, quien actualmente cumple una sentencia de 25 años en una prisión federal de Estados Unidos.

En el juicio, el procurador federal Joshua Burgess argumentó que Ledezma y Cepeda fueron contratados para ubicar y rastrear a la víctima. Sin embargo, el homicida material de Guerrero Chapa no ha sido identificado.

El jurado comenzará a deliberar la próxima semana la sentencia que recibirán los dos acusados, que podría ser de cadena perpetua.