"No podrá PRI ganar a la mala en Chihuahua"

Chihuahua, Chihuahua.- "Si el PRI piensa que puede ganar en Chihuahua a la mala, creo que va a hacer un búmeran que va a regresar a incrustársele en la frente", consideró la columnista y politóloga Denise Eugenia Dresser Guerra luego de analizar el despliegue de las peores tácticas de guerra sucia por parte del Revolucionario Institucional contra sus contrincantes, entre ellas el uso masivo de dinero y recursos para mantener a Chihuahua en manos del priismo.

Su apoyo a Javier Corral Jurado, candidato de Acción Nacional a la gubernatura, aseguró que responde a muchas luchas de ambos que han trascendido las identidades políticas que, por su parte, ella se estableció como apartidista, una votante libre que se basa en el candidato y no en el partido que lo abandera, aunque el panista es al primero que apoya.

Consideró que en Chihuahua están las condiciones para que Javier Corral logre la victoria, ya que existe de la población una gran insatisfacción con la gestión del actual gobernador César Duarte Jáquez, además los ciudadanos están preocupados por algo que se da a nivel nacional: el combate a la corrupción.

Este marco de insatisfacción y molestia de la sociedad hacia el PRI ha hecho que éstos incurran en la difamación, la guerra sucia, la invención de cargos contra los candidatos contrincantes, "veo un despliegue masivo de dinero y recursos con tal que Chihuahua se mantenga en sus manos y al mismo tiempo, las encuestas revelan una gran insatisfacción con la gestión de Duarte", reflexionó.

La columnista de la revista Proceso consideró que, de suceder un fraude contra Javier Corral, habría de parte de la población una demostración cívica como la hubo en 1986, "el PRI cometería un grave error", mencionó.

Consideró que gran parte del problema que el priismo tiene en la actualidad y que recorre desde Gobierno Federal hasta los estados, es suponer que la sociedad no ha cambiado y tratar de seguir gobernando como si fueran los años 70 u 80 en una época en la que existe más vigilancia, más escrutinio e incluso, involucramiento internacional.

En este contexto internacional, consideró que México se encuentra cada vez más peor en términos de noveles de violencia, de impunidad, de corrupción y evaluación de la democracia.



"JAVIER, EL PANISTA INCÓMODO"

"Javier Corral siempre ha sido un panista incómodo para su propio partido y no estaría aquí apoyándolo si no viera en él esa independencia de posiciones, muchas veces equívocas que ha asumido el PAN", detalló Denise Dresser Guerra sobre la concordancia de ideas que cuenta con el candidato del albiazul a la gubernatura.

Consideró que Acción Nacional ha cometido varios errores como votar por Eduardo Medina Mora para la Suprema Corte, votar la Ley Televisa, y que muchos jerarcas panistas se hacen guajes en torno a la iniciativa 3 de 3, además de la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción, "a él siempre lo he visto como el rebelde en su partido y es tiempo de rebeldes", destacó.

Detalló a Corral Jurado como un candidato muy diferente a muchos que están en la contienda y lo hace diferente el hecho de muchas veces haber ido contra los dogmas de su partido, "es uno de los pocos panistas prominentes en presentar su 3 de 3, alguien que libró la batalla contra la Ley Televisa cuando nadie quería pelearse con las televisoras, alguien que defendió en las dos o tres ocasiones que sacaron a Carmen Aristegui del aire".

Entre otras cosas, lo anterior es parte de la simpatía que ella tiene con el candidato panista, hecho que incluso se ha reflejado ya en sus redes sociales. "Veía un tuit que decía: ¡oh! No lo puedo creer, Denise Dresser hablando bien de un político; creo que esa sería la primera vez porque me parece que es un político que se sale de los cánones convencionales".

Refirió que Javier Corral no está en la contienda por dinero o poder, sino que lo anima una vocación de transformación, además de querer estar cerca de la ciudadanía a la que ayudará gracias al consenso que genera entre personas de la derecha, de la izquierda, del centro.

"Lo que veo aquí es la conformación de una alianza que trasciende las afiliaciones partidistas y, como analista independiente que soy y que no voto por un partido sino por una persona, y si no la encuentro anulo el voto, lo apoyo a él", se manifestó por impulsar la campaña de Javier Corral.

En todos los partidos hay aprovechamiento del financiamiento público con carretadas de dinero y cero rendiciones de cuentas, además de que dicen representar a los ciudadanos, pero al llegar al poder se desvinculan de ellos, causas asumidas por Javier Corral dentro de su mismo instituto político, lo que le ha costado un gran precio, "han habido fraudes de su partido en su contra, ostracismo y regaños, pero finalmente aquí está la oportunidad y el reto de demostrar que los partidos pueden cambiar".

En las últimas semanas han desfilado por Chihuahua grandes figuras del panismo nacional como el ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa; su esposa y aspirante a la candidatura en 2018, Margarita Zavala; el dirigente nacional, Ricardo Anaya, entre otros, a quienes, en su mayoría, Corral Jurado ha criticado.

"Ellos vienen aquí porque piensan después de años de haberlo marginado a él, ¡ah! finalmente puede ganar, yo me voy a sumar a esa ola", consideró la politóloga y columnista sobre el apoyo que han vertido estas figuras hacia la candidatura de Javier Corral, "pero esa es una ola que no creó el PAN, la creó Javier Corral y creo que esa crítica que ha tenido con los jerarcas de su partido es legítima y la va a seguir teniendo".

Definió que el PAN carga consigo muchos vicios y errores cometidos en y desde el poder, pero lo que distingue a Javier Corral es haber criticado esos vicios y esos errores, además de haber tratado de combatirlos como "la voz clamando en el desierto".



JAVIER, EL INDEPENDIENTE

"Los candidatos independientes deberían ser un acicate para el cambio de partidos y en Chihuahua en particular no es necesario eso porque Javier Corral ya es el candidato independiente dentro del PAN", consideró la columnista Denis Dresser sobre el movimiento que fue creado para incentivar la participación ciudadana ante el hastío de la sociedad por los partidos políticos.

Indicó que su postura de oposición a los partidos no es, "sólo porque sí", pues estos institutos políticos son indispensables en la democracia, pero sí cuenta con una oposición feroz a como se han comportado en el país.

"Hay de independientes a independientes, hay aquellos que los partidos están creando, hay independientes apócrifos como los que se están postulando para el constituyente en Ciudad de México que compraron votos, hay independientes reales como Pedro Kumamoto, y hay independientes que lo son aun estando dentro de partidos", explicó la politóloga.

Dijo conocer poco del candidato independiente a la gubernatura de Chihuahua, José Luis "Chacho" Barraza, pero se estableció como sorprendida de que no hubiera aceptado sumarse a la candidatura de Javier Corral, "creo que los frentes opositores, al margen de las ideologías partidistas, son lo único que va a contribuir a la "despriización" del país.



TODOS LOS PARTIDOS SON EL PRI

Tras la derrota del PRI en las elecciones presidenciales del 2000, todos los partidos comenzaron a reproducir los peores vicios del tricolor y fue donde comenzó la generación de la desilusión de la población hacia los institutos políticos, pues sólo el 4% de la población confía en ellos, refirió Denis Dresser al referir el principal problema de la transición democrática mexicana.

Los partidos de oposición, en este caso el PAN, al llegar al poder adoptaron las formas de actuar del Revolucionario Institucional, aunado a un pacto de impunidad de todos los partidos que se tapan los unos a los otros creando el lastre nacional que es la corrupción, "en ella han participado todos los partidos, incluyendo el PAN", indicó la columnista.

"Ha llegado el momento en que la oposición se asuma como tal, que reconozca los vicios priistas que reprodujo y que la única manera de regresar al espíritu fundamental de la transición política es 'despriizar' al país, lo que se logrará con un frente opositor unido, que lamentó en Chihuahua esté fragmentada, porque eso lleva a ganar al PRI por default", consideró Dresser Guerra.

Este frente único contra el PRI no es para combatirlo como partido, sino como una forma de vida, una forma de repartición del botín, una forma de entender a la política como el sitio al que llegan a enriquecerse ellos "y sus cuates". Tanto PAN como Morena, PRD, Movimiento Ciudadano e incluso el mismo PRI, consideró Denis Dresser, deben dejar de ser ese Revolucionario Institucional de la corrupción, del clientelismo, del corporativismo, de la compra de voto y la presentación de candidatos que están alejados de la ciudadanía y sus preocupaciones cotidianas.


http://www.oem.com.mx/elheraldodechihuahua/notas/n4167676.htm