En dos décadas 1,310 homicidios de odio

Entre 1995 y abril de 2016 en México se asesinaron a mil 310 personas de la comunidad lésbico gay, bisexuales y personas transgénero debido a sus preferencias sexuales, asegura el informe “Asesinatos de personas LGBT en México” de la asociación civil Letra S, Sida, Cultura y Vida Ciudadana.



Según estas cifras, el promedio anual en las últimas dos décadas es de 71.1 homicidios de personas homosexuales. Destaca que en el periodo del informe los años 2011 y 2012 fueron los más violentos, esto con 104 y 111 casos respectivamente; en tanto, los de menor incidencia fueron 2003 (39) y 2000 (40).



La mitad de los homicidios se concentran en siete entidades: Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Chihuahua, Michoacán y Jalisco.



El informe indica que existe una cifra negra en los homicidios de odio por homofobia, esto por diversas razones. La primera es que las cifras se obtuvieron de un monitoreo de los medios de comunicación, lo cual deja imprecisión en los datos, pues la prensa no cubre todos los homicidios.



“La característica de la mayoría de estos homicidios es el del contexto de vulnerabilidad en el que se dan debido a la orientación sexual o a la identidad de género de las víctimas”, comentó la Asociación civil Letra S, Sida, Cultura y Vida Ciudadana



El documento hace distinción entre la identidad sexual y género de las víctimas, destacando que eran hombres tres de cada cuatro de los asesinados.



La mayoría de los fallecidos eran personas jóvenes: dos terceras partes de las víctimas tenían entre 18 y 39 años, además de que hay documentados 27 casos de menores de edad muertos. De hecho, aquí es donde el informe encuentra una de las fallas en el registro de datos, pues hay 348 víctimas de las que se desconoce cuál era su edad.



Método del crimen



Respecto al método utilizado para cometer los crímenes, armas blancas (como cuchillos o navajas) ocupan el primer lugar, seguidas por golpes, asfixia, armas de fuego y objetos contundentes (martillos, palas y piedras).



Finalmente, el lugar más común donde se encontraron los cuerpos de las víctimas es en sus hogares, seguido de la vía pública, terrenos baldíos y hoteles.



Arma homicida



510 de los asesinatos se cometieron con armas blancas, 258 fueron a golpes, 219 por asfixia, 175 con armas de fuego y 63 con objetos contundentes (como piedras o palos), entre otros.


http://www.24-horas.mx/en-dos-decadas-1310-homicidios-de-odio/