Rozó ayer el dólar $19 en bancos y aeropuerto

El dólar libre llegó a rozar los 19 pesos en algunas sucursales bancarias y en casas de cambio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde se vendió en un máximo de 18.96 pesos y se compró en 17.61 pesos. En tanto, el Banco de México reportó que el valor del peso retrocedió 0.06 por ciento por lo que el dólar para operaciones al mayoreo entre bancos, casas de bolsa, casas de cambio y particulares se compró en 18.4510 y se vendió en 18.4560. A su vez, la cotización del dólar en ventanillas bancarias se ubicó en 17.95 pesos a la compra y 18.70 pesos a la venta, informó Banamex.

Otras sucursales bancarias de la capital del país vendieron el dólar libre en 18.77 pesos, dos centavos más respecto al cierre de ayer, y lo compraron en un mínimo de 17.95 pesos.

Durante la apertura de operación de ayer, el dólar ya estaba cerca de los 19 dólares al venderse en 18.83 pesos por unidad, ocho centavos más comparado con el cierre de ayer y se adquiría en 18.01 pesos en bancos de la Ciudad de México.

De acuerdo con Banco Base, la tendencia al alza del tipo de cambio se acentuó luego de que las minutas de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) indicaron que existe una posibilidad de aumentar la tasa de referencia en la reunión del 15 de junio.

A su vez, el euro retrocedió un centavo frente al peso comparado con la sesión previa, al ofertarse en un máximo de 20.99 pesos; mientras el yen se comercializó hasta en 0.183 pesos.

La devaluación de la moneda mexicana en las recientes dos semanas es producto de un ataque especulativo, consideró esta semana el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (Imef), el cual estimó posible una intervención discrecional de las autoridades para detener la caída del peso.

En tanto, el vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Imef, Gabriel Casillas Olvera, evaluó que de entre los países emergentes, el peso mexicano es la moneda que se ha depreciado y ha tenido un comportamiento errático y negativo frente a las actuales cotizaciones internacionales del petróleo.

No habrá peso estable

En lo que va de mayo, el peso registra una disminución en su valor frente al dólar de 7.2 por ciento, el nivel más alto desde febrero, cuando la divisa estadunidense se vendió en más de 19 pesos, aseveró Clemente Ruiz Durán, de la Facultad de Economía de la UNAM.

El especialista advirtió que la dependencia de la economía mexicana a la política monetaria de Estados Unidos favorece los ataques especulativos contra el peso. Advirtió que quienes buscan beneficiarse de estas fluctuaciones mantendrán la presión sobre la divisa mexicana, auxiliados por tecnología avanzada.

La moneda estadunidense alcanzó ayer casi los 19 pesos y el miércoles cerró en 18.47 en transacciones al mayoreo, una depreciación en la jornada de 0.90 por ciento. Esta depreciación, expuso, afecta la economía de las familias mexicanas que deben destinar mayores montos para comprar productos básicos.

No hay margen para un peso estable a largo plazo, pues se encuentra sujeto a transacciones globales de capitales, operadas por especuladores expertos en el manejo de herramientas sofisticadas a fin de obtener ganancias con distintas divisas, advirtió.

"Estos personajes manejan a diario miles de millones de dólares y apuestan a la oscilación de los tipos de cambio. Así, la depreciación del yuan, el rublo o el real brasileño responden a un movimiento de liquidez internacional para obtener ganancias en economías emergentes", explicó.

Para contrarrestar estas acciones perniciosas, propuso que el Banco de México aplique subastas selectivas para romper las perspectivas de los negociantes.

(Con información de Notimex, Reuters y Emir Olivares Alonso)