Ciudad Juárez vuelve a vivir; retratan el renacimiento

En Ciudad Juárez la gente ha perdido el miedo a salir a la calle. Actualmente, en la zona del centro se observa una alta afluencia de habitantes.

Los museos empiezan a recibir miles de niños. En las colonias se reactivó el deporte, los parques nuevamente se convirtieron en espacios ciudadanos.

Anteriormente, los lugares de esparcimiento estaban vacíos, ese es el panorama que describen hoy los protagonistas de las historias retratadas en un amplio reportaje de National Geographic titulado Una vez la ciudad más peligrosa del mundo, Juárez regresa a la vida.

En el texto refleja entrevistas con juarenses de distintas colonias, representantes de Seguridad Pública municipal y de la Fiscalía, quienes desde su perspectiva y experiencia narraron el infierno que le tocó vivir a esta comunidad y la transición que experimentó la frontera hacia el restablecimiento del orden social.

¿Pero qué le permitió a esta ciudad fronteriza recobrar la vida?, planteó el autor del reportaje, quien responde que “fue la voluntad política de robustecer el sistema de justicia e invertir en el gobierno local”.

Uno de los principales factores fue profesionalizar a las fuerzas policiacas, combatir la corrupción en las corporaciones, aunado al arrojo de los empresarios que decidieron quedarse en la ciudad y luchar por ella de la mano de la sociedad y las autoridades.

Debido a la ola de secuestros y extorsiones en 2010 se decidió formar la Mesa de Seguridad, la cual se coordinaría con las fuerzas policiacas para restablecer la seguridad.

Ésta destacaba la creación del Grupo Especial Antiextorsiones, que incluso sufrió muchas bajas en sus filas, pero puso el ejemplo para aquellos policías que se estaban ocultando en las oficinas en vez de encarar a los delincuentes en las calles. La investigación profesional prácticamente no existía o estaba deficiente.

El trabajo de las policías empezó a notarse y a dar resultados, por ejemplo la disminución de homicidios de tres mil 766 en 2010 a 256 en 2015. El secuestro y la extorsión prácticamente se erradicaron.

El reportaje también hace retrospectiva de la repoblación en la época de boom maquilero, la cual movió una gran fuerza de trabajo, compuesta principalmente por mujeres. La ciudad proyectaba bonanza y desarrollo.

Todas las acciones gubernamentales permitieron que Ciudad Juárez fuera sacada de la lista de las 50 urbes más violentas del mundo.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/05/23/1094348