Llegan 12 millones de boletas a Chihuahua

Chihuahua, Chihuahua.- Los casi 12 millones de boletas para la elección de gobernador, 67 ayuntamientos y 22 diputados locales, llegaron a Chihuahua procedentes de los talleres gráficos de México y comenzaron a ser distribuidas de inmediato a todos los municipios del estado.

Las boletas, con el conjunto de material electoral, que suman 85 toneladas de papelería, urnas totalmente transparentes y mamparas, arribaron a la entidad en cinco tráileres custodiados por la Policía Federal y la Policía Estatal, para ser resguardadas en bodegas y empezar a repartirse a los 5 mil 156 presidentes de las casillas que habrán de instalarse el 5 de junio.

Las boletas corresponden a 2.7 millones de cada una de las cuatro elecciones que se realizarán en la jornada del domingo 5 de junio: de gobernador, de 67 ayuntamientos, de 67 síndicos y 22 diputados locales.

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Arturo Meraz González, informó que el operativo de llegada de todo el material transcurrió sin contratiempos, con custodia federal hasta su llegada al estado y posteriormente con la custodia de la Policía Estatal, para comenzar a llevarse a los municipios. En cuanto a su reparto en el interior de los diferentes poblados, se contará con la participación de las policías locales.

"Ha sido una gran coordinación con las fuerzas de seguridad de los tres niveles", aseguró el presidente del IEE, quien agregó fueron necesarios cinco camiones para el traslado de los materiales, pues además de las boletas fueron transportadas miles de mamparas y urnas, que tienen como novedad ser totalmente transparentes.

El consejero precisó que con las boletas, mamparas y urnas, llegaron con todas sus copias las actas de apertura y cierre de casillas, las listas nominales, lápices, tinta y demás documentación, que habrá de entregarse para operar cada una de las más de 5 mil casillas a instalarse en el estado.

"Este es el último tirón para llegar a la jornada del domingo 5 de junio. Creo que podemos decir que cumplimos como instituto al poner la mesa y que el ciudadano escoja el platillo de su elección", comentó Meraz González, quien agregó finalmente que se espera un proceso ejemplar y una copiosa votación con la participación de la mayor parte de los ciudadanos.


http://www.oem.com.mx/elheraldodechihuahua/notas/n4179169.htm