Desbordan expedientes de desaparecidos a PGR

Los casos de desapariciones en el País rebasan la infraestructura de la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PGR.

De las más de 27 mil personas que tiene el Registro Nacional de Desaparecidos de la Secretaría de Gobernación, que reúne los casos reportados en todos los estados, la Fiscalía de la PGR sólo contaba, hasta febrero de este año, con mil 144 averiguaciones previas, según informó la dependencia vía Transparencia.

El 11 de mayo, la Procuradora Arely Gómez informó que dicha Fiscalía cuenta con 29 agentes del Ministerio Público, y, en otra solicitud de información, se detalla que cada fiscal trabajó en promedio 160 horas al mes en el último año.

Ximena Antillón, investigadora del área de derechos humanos de la organización ciudadana Fundar y quien participa en reuniones mensuales con la Fiscalía y familiares de desaparecidos, consideró que el número de agentes del MP para esta tarea es insuficiente.
Advierten apatía en desapariciones

Uno de los principales obstáculos que enfrentan para resolver los casos de personas desaparecidas es la falta de voluntad del Gobierno mexicano, coincidieron colectivos de familiares y defensores de los derechos humanos.

Un ejemplo de ello, apuntaron, es la condición en la que se encuentra en la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas, la cual cuenta sólo con 29 ministerios públicos y 58 agentes ministeriales para realizar las investigaciones.

"Los Ministerios Públicos tienen muy poco personal de apoyo, lo que limita más su trabajo, pero esto es un reflejo de la falta de voluntad política de reconocer, primero, la problemática de la desaparición de personas en México y, luego, de hacer políticas de Estado para atenderla", acusó Ximena Antillón, de Fundar.

Pero no sólo eso: Antillón dijo saber que la Fiscalía trató de formar una unidad de análisis de contexto, pero el personal renuncia por la falta de recursos económicos y tecnológicos.

Agregó que entre enero y abril de este año las investigaciones estuvieron detenidas, pues los MP recibieron capacitación sobre la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

Lucía Díaz Genao, fundadora del colectivo El Solecito, que reúne personas con parientes desaparecidos en Veracruz, consideró imposible resolver los casos con tan poco personal.

Zita Loyo, de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada, estimó que para realizar investigaciones efectivas se debería buscar la forma de que las fiscalías, tanto la federal como las locales, no respondan directamente de los intereses de los Mandatarios.

"Porque hay una falta total de voluntad de que las fiscalías funcionen adecuadamente, podrían funcionar muchísimo mejor de forma autónoma, bajo la vigilancia de organizaciones de los derechos humanos, de familiares y de las instancias de Gobierno", comentó.


http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=855724&v=4