La Agencia Federal Anticorrupción: Javier Corral

Por Manel Cabrera- El combate a la corrupción, “no se trata de conceder privilegios, sino de reconocer derechos”, por ello se ha planteado un Acuerdo Nacional para un Buen Gobierno para que los distintos órdenes y poderes de gobierno asuman compromisos para resolver la corrupción en un entorno de coordinación, compartió Javier Corral en su calidad de Senador Electo, Ante los diputados y senadores electos del Grupo Parlamentario de Morena.
Javier Coral, virtual Senador electo, presentó los resultados del Eje Gobierno Honesto y Combate a la Corrupción desarrollados en el marco de los Diálogos por la Transformación realizados para robustecer el Plan de Nación de Morena y la Plataforma de Gobierno de la Dra. Claudia Sheinbaum.
Durante el encuentro convocado por el Instituto de Formación Política de Morena, Corral Jurado señaló la importancia de hacer del combate a la corrupción una política de Estado, “no sólo de gobierno, sino de Estado, que involucre a los tres poderes de la Unión, a los tres niveles, una política que integre a todos, incluida también la sociedad organizada”.
En materia, se trata de profesionalizar el servicio público, mejorar las compras, profesionalización de servidores públicos, entre otras.
A su vez, Javier Corral Jurado explicó que el Sistema Nacional Anticorrupción necesita una corrección de su diseño original, la integración de nuevas instancias, revisar el funcionamiento del Comité de Participación Ciudadana, además de integrar otras entidades como la Secretaría de Hacienda.
La Agencia Federal Anticorrupción, dada la nueva conformación de las Cámaras el programa contempla un carácter nacional, que permita investigar todas las instancias donde concurran participaciones federales, aportaciones, subsidios y fidecomisos.
La operación de la nueva Agencia Federal Anticorrupción, no costará un solo centavo adicional, el equipo ha presentado a la virtual Presidenta electa un modelo de creación a costos compensados; sin embargo, finalmente será la Dra. Sheinbaum la que defina, junto con la próxima Secretaría de la Función Pública, Raquel Buenrostro, la concreción de esta propuesta y sus alcances.

Lo que sí es importante, es que haya una desagregación del ámbito de las responsabilidades administrativas de todo lo que tiene que ver con control interno, toda vez que estas facultades han resultado contradictorias.

El próximo Senador, también advirtió que ningún programa anticorrupción tendrá éxito, ni resultará totalmente eficaz, sin una profunda Reforma al Poder Judicial, a la que llamó sinequanon, la cual debe incorporar un sistema amplio de responsabilidades administrativas y penales para jueces, magistrados y ministros, así como una reforma al modelo de justicia y no sólo a sus componentes.

El también ex gobernador de Chihuahua hizo referencia a la propuesta de nuevo modelo nacional para investigar los delitos de corrupción, el cual tiene muchas horas de trabajo, diálogo y consensos, así como muchos operadores para potencializar su eficacia.

El chihuahuense detalló que una de las grandes hazañas históricas del Presidente López Obrador, es que hizo una reforma fiscal, sin hacerla, porque consiguió sólo por el programa de regularización de grandes contribuyentes 1.4 billones de pesos, lo que significa un incremento del 113% en la recaudación a este grupo, con relación al sexenio anterior.

Esta fue la segunda ocasión en la que Corral participó dentro de este curso introductorio a la entrada en acción de las nuevas bancadas de Morena, tanto en la Cámara de Diputados, como en la Cámara de Senadores.
vict