Arrancan de facto candidaturas en Chihuahua

*Cae para arriba Blanca Gámez del PAN*
*¿Y los Otros?*
Por Manuel Cabrera
La nueva responsabilidad que enfrenta Blanca Gámez al frente del Congreso de Chihuahua en el último año del gobierno de Javier Corral, si bien queda descartada para contender por el PAN en las próximas contiendas por la presidencia de la ciudad de Chihuahua.

Y al trermino de la legislatura irá en el contrapeso con Corral, en el carro que habrá de continuar el mandatario chihuahuense en la capital del país, al concluir su mandato en Chihuahua.

“Nos enorgullecemos de saber que la diputada Blanca Gámez será la nueva presidenta del congreso, se trata de una mujer que siempre ha luchado por la igualdad y ha estado en constante cercanía con la ciudadanía, sabemos que seguirá representando la institucionalidad del PAN y será una excelente presidenta.”, reconoció la líder estatal de Acción Nacional, Rocío Reza.

La lideresa del PAN agrego: “Blanca representa los valores y principios que impulsa Acción Nacional, con una amplia trayectoria política”.



Los legisladores no solo blanquiazules más además los de MORENA, votaron a favor de que Blanca Gámez asumiera durante el último año del ejercicio constitucional de la sexagésima sexta legislatura del Congreso de Chihuahua la presidencia de la Cámara de diputados de Chihuahua.



Blanca Gámez es nacida en la Ciudad de Chihuahua, el 25 de agosto de 1950, Blanca estudió contaduría pública en la Universidad Autónoma de Chihuahua. Como Diputada Federal fungió como Secretaria de la Comisión Especial para dar seguimiento a los Feminicidios de la República Mexicana y a la Procuración de la Justicia Vinculada, Desde 1999, activista en el movimiento de mujeres de Chihuahua, ha participado en Mujeres de Negro exigiendo un alto al feminicidio.

A Blanca Gámez se le señalaba en los corrillos políticos como la casi segura contendiente por el PAN, para contender por la Ciudad de Chihuahua, sin embargo, al tomar posesión de su nuevo cargo como Presidente de la Cámara de Diputados de Chihuahua queda fuera y habar de terminar su último año como diputada.

Toda la próxima ola de va y venes que vivirá Chihuahua no solo con las elecciones sino por el traslado del ex gobernador de Chihuahua, Cesar Duarte, que según han trascendido que los planes de protección que había dejado Duarte basados en los recibos encontrados en su rancho firmados al recibir el dinero:

Está la presidente de la Ciudad de Chihuahua Maru Campos por casi 8 millones de pesos.

También se encuentra quien fuera presidente estatal del PAN de Chihuahua.

Luego, Cruz Pérez Cuellar, senador por Morena, con 1 millón 400 mil pesos donados por Cesar Duarte, también están sus respectivos recibos.

El alcalde de Ciudad Juárez Armando Cabada Alvídrez uno por 5 millones de pesos y otras más que totalizan otros 50 millones de pesos.

Ni los prelados de la Iglesia Católica de Chihuahua se le escaparon, pues también están sus respectivos recibos.

A Cesar Duarte lo trasladaran extraditado a Chihuahua entrado el mes de enero de este 2021.

Se dice que Cesar Duarte se encuentra listo para iniciar una guerra de papel en calidad de “preso político”, Corral ha desmentido y corregido al acomodar las palabras, al consignar que Duarte era “un preso político”, sino que es solo “un político preso” que es algo totalmente diferente.

Aún no ha sido trasladado a Chihuahua y ya se adelanta una negociación en la que Cesar Duarte podría ofrecer la “reparación del daño” y hacer lo que hizo LOZOYA con la administración de la justicia de la Fiscalía General de la Republica, poner en charola de plata a todos los allegados que recibieran sus “favores” debidamente documentados.

En las declaraciones de Javier Corral ha dejado bien claro en el plan de “Justicia para Chihuahua” es muy importante recuperar lo robado. Y creo que en esa lista de prevención en el otro programa de "Hasta Donde Tope” se contemplan los nombres de Cruz Pérez Cuellar (cuando se le acabe el fuero) así que de tarugo pide licencia a su cargo en el Senado. De donde en este medio local decidimos no hacerle el caldo más gordo al devaluado ex panista.

Lo que, aunque no lo admita publicamente el delegado del gobierno de López Obrador, Juan Carlos Loera de la Rosa, lo anterior lo coloca como el casi seguro como el candidato a gobernador de Morena para el estado de Chihuahua.


Los nuevos ajustes que se están dando por el lado del Gobierno del Estado de Chihuahua colocan al Fiscal General del Estado de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel como el casi seguro candidato del PAN para la presidencia de Ciudad Juárez, pues al terminar la gestión de Javier Corral, ¿Qué va a hacer el Fiscal General del Estado de Chihuahua? Y valla que el sí se ha echado enemigos no solo peligrosos, sino peligrosísimos.




Peniche vaya que ha hecho un trabajo valiente y excepcional para meter tanto corrupto a la cárcel va desde el Presidente Municipal de Chihuahua en los tiempos de Duarte, Javier Garfio y la lista esta larga, pero cerrara con el mismísimo ex gobernador y ahora hasta los indiciados de la familia de Duarte que incluyen a y sin afán de meterme en sus vidas tanto Bertita Gómez Fong, sobre quien ya hay una orden de aprensión e hijas (por favor a su hija que no me anden mandando recados por LinkedIn) yerno y familiares allegados.



No nos extrañaría que a Armando Cabada se le incluyera en la lista de Testigos protegidos y no se le toque ni un pelo en los mega procesos penales que ha entretejido ya Cesar Augusto Peniche, así como recibió esa misma categoría el ex tesorero de Cesar Duarte, Jaime Herrera y de verdad que bueno pues si aun con toda la ayuda que canto el gorrioncillo se batallo, pues así entiendo el caso de Lozoya que en el mismo tono está cantando todas las fechorías que también lo inmiscuyen y que podría poner en camino de la cárcel a Enrique Peña Nieto.

Por lo cercano que se le ve a Cabada con el Gobernador Javier Corral, podríamos intuirse que podría convertir a Armando Cabada en testigo protegido pues hablamos de un total de 55 millones, "donados" por Cesar Duarte de pesos es la única forma de protegerlo.

Claro que quizá podría incluir que Cabada se olvide de Rodolfo “El Güero” Martínez, pese a la popularidad que tiene “El Güerito”, dicho sea de paso, él es amigo de este columnista, pero no seria la primera vez ni la última, que Cabada traiciona a alguien allegado o que le sirvió.

Además, después luego de la renuncia de Rodolfo Martínez a su cargo como administrados de la Ciudad, Víctor Valencia de los Santos el compadre incomodo de Cabada, le hizo llegar al alcalde municipal una grabación de “El Güero” que por cierto ha circulado en las redes en donde Martínez decide marcar una sana distancia con el munícipe independiente y así logró envenenarlo para que Armando Cabada diera su apoyo a su compadre Víctor Valencia en su aspiración a ser candidato independiente a la presidencia municipal, demasiado tarde.



Lástima, en la encuesta de preferencias electorales efectuadas por esta Revista Online, Enlagrilla.com, Víctor Valencia, solo obtuvo 2 votos de simpatizantes.

Pues así las traiciones, estaremos al pendiente para saber si “El Güero” Martínez seguirá en su proyecto, pero mientras se acomodan los cuadros, el empresario y filántropo que en el recien pasado muy recien, al apadrinar políticos entre los que destacan Lilia Merodio en todas las festividades que ha organizado para apoyar a niños, ancianos, quinceañeras y trabajadores obreros, Lázaro Flores, propietario del Centro de Convenciones “Las Anitas” surge como una fuerte, opción fuera de partidos, como una opción fresca, fresca.



¿Y Teto Murguía? Pues sigue muy presente en las redes en los recuentos de obra y su trayectoria política, en busca de la silla que actualmente tiene Javier Corral y en tanto se define públicamente por que partidos será candidato, siguen regresando algunos personajes de la política local y regresando como el ex alcalde Alejandro Laoesa, que por cierto hizo un magnifico y limpio trabajo durante su interinato así como Polo Canizales y la lista es larga la empresaria Adriana Fuentes, quien por cierto está a punto de poner un marcha una Universidad privada para apoyar la educación y donde trascendió se otorgaran becas a estudiantes destacados, aunque el proyecto es de carácter privado.

Rocío Gallegos, Manuel Aguirre y el Diario de Juárez, señalados por el PAN al pedir una auditoría por supuestos

Pues entre cárcel, traiciones y reconciliaciones se proyecta uno del proceso electoral y lo que está en el aire ¿Quién ocupara la silla de Corral? Usted decide, solo no le haga caso a El Diario, porque cuando se vaya Javier Corral esperamos que ya le den publicidad para volver a leerlo, ¡Porque antes cuando estaba Rocío Gallegos como directora editorial era un buen periódico!