Nueva Fiscal Anticorrupción de Chihuahua : Javier Corral

Por Manuel Cabrera- Nidia Aidid Orpinel Pizarro fue nombrada por la gobernadora,Maru Campos, como nueva Fiscal Anticorrupción en Chihuahua, según revelaron medios locales de difusión quienes destacan el impulso a su carrera del exgobernador César Duarte Jáquez, actualmente preso en el Penal de San Guillermo, acusado por car

Nidia Aidin Orpinel Pizarro fue nombrada como encargada de despacho de la Fiscalía Anticorrupción. Medios locales destacan el impuso a su carrera del exgobernador César Duarte Jáquez, actualmente presos por cargos de peculado.

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, nombró oficialmente a Nidia Aidin Orpinel Pizarro como encargada de despacho de la Fiscalía Anticorrupción, luego de la salida de Gema Chávez Durán, quien dejó el cargo el pasado 24 de mayo.
Orpinel fungía como coordinadora general de los Centros de Justicia para las Mujeres desde septiembre del año pasado y, de acuerdo con medios locales, su carrera fue impulsada por el exgobernador César Duarte Jáquez, actualmente preso acusado de peculado por más de 96 millones de pesos.
La Fiscalía de Chihuahua confirmó el nombramiento de la funcionaria. Aseguró que se hizo por parte de la titular del Ejecutivo “con las facultades que la ley le confiere, en cumplimiento a lo establecido por el artículo 122 Bis de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, con fundamento en el artículo 13 Ter Fracción VIII de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, debido a la vacante que deriva de la renuncia de la anterior titular, en el cual se designa como encargada del despacho de la Fiscalía Anticorrupción”.
De acuerdo con la Constitución de Chihuahua, la titular de la fiscalía deberá ser nombrada por el Congreso del Estado por el voto de al menos las dos terceras partes de los legisladores, tras recibir una terna enviada por un panel de nueve especialistas en materia de combate a la corrupción, de los cuales cinco serán designados por el Ejecutivo y cuatro por el Legislativo. Debe existir una convocatoria pública para integrar el panel.

Foto: Zonafree.mx
“Los miembros del panel, así como aquellos que integren la terna que ellos propongan deberán estar exentos de conflicto de interés”, señala la Constitución.
Medios locales destacaron el impulso de Duarte Jáquez a la carrera de Orpinel. En 2014 y 2016 fue designada como por el entonces gobernador como titular de las Fiscalías de Distrito en la zonas Centro Sur y Sur. Incluso, acudió a Ciudad Delicias y a Parral para tomarle protesta.
Duarte es acusado del desvío de 96 millones 665 mil 253 pesos entre 2011 y 2014, cuando gobernaba la entidad. El pasado 9 de junio, el juez Humberto Chávez Allende lo vinculó a proceso por peculado y asociación delictuosa y dio un plazo de seis meses a la Fiscalía para la investigación complementaria.
Te puede interesar | ‘Tirarle todo al gobierno federal’: orden del gobierno de Chihuahua a medios, según mensajes revelados por Corral
La funcionaria dejó su cargo en octubre de 2016, con el inicio de la administración del panista Javier Corral Jurado.
Hasta septiembre de 2021 trabajó como agente del Ministerio Público en la Fiscalía de Distrito Zona Centro. Además, desde 2018 es instructora en el Instituto Estatal de Seguridad Pública.

El exgobernador Javier Corral aseguró el pasado 30 de junio en Aristegui en Vivo, que Duarte Jáquez tiene cada vez un papel más relevante en el gobierno de María Eugenia Campos.
“No solamente ha logrado colocar a una de sus más cercanas colaboradoras al frente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, la magistrada Miriam Hernández Acosta, su ahijada política, sino también acaban de hacer un nombramiento pisoteando la Constitución y la ley, como ahora se acostumbra en el estado”, dijo.
Te puede interesar | César Duarte opera política y mediáticamente desde el hospital al que fue trasladado; está protegido por Maru Campos: Javier Corral | Entérate
“Acaban de nombrar a una encargada de despacho de la Fiscalía Anticorrupción. Más allá de la valoración sobre el perfil, no hay que dejar de señalar que quien ahora está al frente fue fiscal de zona en el gobierno de César Duarte”, comentó.
“Debo decir que el nombramiento ha sido totalmente ilegal, inconstitucional, luego de que defenestraron a la anterior fiscal Anticorrupción, Gema Chávez, que había sido seleccionada en un procedimiento transparente, autónomo, nombrada por el Congreso del estado, propuesta por un panel de expertos”, dijo el exgobernador.