Otro gran logro de la 4 T. ..la lectura medio de superación: Gutiérrez Mueller

Por Juan Carlos Loera- Conforme avanza la gestión del Gobierno del Presidente López Obrador se acumulan las evidencias de que la estrategia general para mejorar las condiciones de vida de las familias y grupos vulnerables está alcanzando las metas propuestas.
vict
Encabezado por la presidenta del Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Mueller, esposa del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, el evento se realizó en el Centro Cultural Paso del Norte donde también estuvo presente el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Zalazar; la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya y el delegado estatal de los Programas para el Bienestar en el Estado de Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa. En el evento efectuado en Ciudad Juárez llamado “Fandango por la Lectura” en lo que se convierten en verdaderas fiestas cívicas en las cuales se promueve la cultura por la lectura, donde se conozca las tradiciones y costumbres de cada estado de la República. Durante su participación Gutiérrez Mueller destacó la importancia de la lectura, dijo que la frontera es un cúmulo de lenguas y culturas, y a través de la lectura las personas se vuelven múltiples.
vict
Durante su participación Ken Zalazar comentó que en este evento se celebra la cultura y unidad que existe entre México y los Estados Unidos y es tal la importancia que el presidente de los Estados Unidos envía un cordial saludo a todas y todos los jóvenes estudiantes. Por otra parte, el último reporte del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) nos indica que, desde el último trimestre de 2021, la pobreza laboral está reduciéndose sistemáticamente. Esto es una gran noticia porque este indicador representa el porcentaje de personas cuyos ingresos originados en su trabajo son insuficientes para cubrir el costo de la canasta básica.
vict
Para el estado de Chihuahua, la entidad del país, cuya población ocupada tiene los mayores niveles de trabajadores formales, está reducción de la pobreza laboral alcanza mayor fuerza porque sus ingresos dependen, directa o indirectamente, del salario mínimo, y es el aumento sistemático y significativo de éste lo que define una mayor reducción de la pobreza. Pero hay más, razones para estar optimistas, porque dentro de los otros factores que determinan la pobreza, destaca el impacto que el valor de las pensiones tienen en el componente de seguridad y protección social, que como se sabe, su monto ha estado en ascenso continuo desde que AMLO tomó posesión y se espera que en el año siguiente vuelvan a subir otro 25 por ciento hasta alcanzar en el 2024 los seis mil pesos bimestrales prometidos. Con ello y con el impacto directo de los beneficios, que de manera especial reciben los grupos y familias más vulnerables de México, a través de programas como Sembrando Vida, muy pronto tendremos más noticias de los logros consumados de un gobierno empeñado en cumplir con su palabra, tan bien expresada en la divisa de "primero los pobres". Por lo que sólo me resta exclamar que, en materia de atención a los más humildes, por primera vez en la historia de México y Chihuahua: ¡¡¡ andamos montados en "caballo de hacienda”!!! Juan Carlos Loera de la Rosa