Cerca de 500 mil inmigrantes fueron deportados de EU --- …en este este 2023

Por Manuel Cabrera- Cerca de medio millón de inmigrantes que cruzaron por la frontera sudeste (México) -en su gran mayoría- fueron expulsados de los Estados Unidos durante este 2023 cifra que rebasa los años posteriores y anteriores de la pandemia, según informes que informo el Departamento de Seguridad interior atreves de Servicio de Inmigración.
Los datos proporcionados esta semana, por el Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security, DHS), a través del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (U.S. Immigration and Customs Enforcement, ICE) en coordinación con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (U.S. Customs and Border Protection, CBP), facilitó vuelos de expulsión a América Central y Venezuela el 26 y 27 de diciembre, que incluyeron a adultos solos y unidades familiares.
vict
El Gobierno de los Estados Unidos subrayó que, si un ciudadano extranjero llega y no tiene un fundamento legal para permanecer en Estados Unidos, será procesado y expulsado rápidamente, de conformidad con lo establecido por las leyes estadounidenses. De acuerdo a datos de Departamento de Seguridad Nacional Norteamericana, desde el 12 de mayo, el DHS ha expulsado o devuelto a más de 460.000 personas, la gran mayoría de las cuales cruzaron la frontera sudoeste, incluidos más de 75.000 miembros individuales de familias. En siete meses, esto prácticamente supera el número de expulsiones y retornos realizados en todo el año fiscal 2019 y supera el número de expulsiones y retornos realizados en cada año fiscal entero entre 2015 y 2018. Las expulsiones diarias y los retornos por autoridades de aplicación de la ley son casi el doble de lo que eran en comparación con el promedio anterior a la pandemia (2014-2019). En consonancia con la práctica habitual, Estados Unidos se asegura de que todos los ciudadanos extranjeros que no tengan un fundamento legal para permanecer en Estados Unidos sean evaluados adecuadamente a efectos de determinar si tienen reclamaciones válidas para recibir protección y para suspender la expulsión conforme a sus leyes y a las obligaciones internacionales asumidas por EE. UU. Explico el cuerpo diplomático atreves del Consulado Norteamericano en Ciudad Juárez, que lo anterior se aplica a todos los extranjeros, con independencia de su nacionalidad, a fin de asegurar el procesamiento, el traslado y la expulsión ordenados y humanos de personas adultas solas y de unidades familiares. Durante cada una de las últimas dos semanas, hemos realizado más de treinta vuelos de repatriación que trasladaron a miles de personas de regreso a su país de origen Se han repatriado a más de cinco mil personas en forma directa a México subrayo. Los extranjeros asignados a procedimientos de expulsión plantean sus reclamaciones de exclusión o protección ante jueces de inmigración en los tribunales inmigratorios, que son administrados por la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración del Departamento de Justicia. Debido a razones de seguridad operativas, el Servicio de Inmigración de Norteamérica (ICE por sus siglas en inglés) no confirma ni formula comentarios sobre operaciones de transporte futuras o pendientes. Operaciones Aéreas del ICE facilita el traslado y la expulsión de ciudadanos extranjeros, incluidas unidades familiares, mediante compañías aéreas comerciales y vuelos chárter en apoyo a la labor de las oficinas de campo de ICE y otras iniciativas del DHS. En el año fiscal 2022, las Operaciones de Cumplimiento y Expulsión del ICE realizaron 72.177 expulsiones a más de 150 países en todo el mundo informó a oficina consular en un comunicado.
vict