Ssa: aumentan a 4,121 los casos de influenza

El incremento en los casos de influenza en el país durante la temporada invernal ha derivado en 4 mil 121 casos confirmados como positivos, de los cuales 149 han concluido en defunciones, se precisó en el informe semanal de la Secretaría de Salud, cuyo titular, José Narro Robles.

Afirmó: “Cerca de 4 mil casos de influenza se han registrado en todo el país. Ha habido un incremento de casos de influenza, sí lo ha habido, es parte de la etapa del retraso frente a lo que normalmente sucede, entramos tarde a la etapa de la influenza estacional”.

Se precisa en el reporte que del total de casos la mayoría son de influenza AH3N2, con mil 818, y la AH1N1 se ubica con más defunciones (111).

Respecto al resto de las muertes, se informó que 21 fueron por AH3N2, 10 por influenza B y siete por influenza A. De los 4 mil 121 casos positivos, además de los mil 818 por AH3N2, se contabilizaron mil 519 por AH1N1, 605 por influenza B y 179 de influenza.

Las entidades con mayor proporción de casos confirmados de influenza durante la temporada 2015-2016 son Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Nuevo León y Tlaxcala, que en conjunto suman 45.5% del total de casos confirmados.

El reporte destacó que “para el monitoreo de las patologías respiratorias, México cuenta con la vigilancia epidemiológica convencional y el sistema de vigilancia epidemiológica de influenza”.

Sobre la distribución de medicamento, José Narro aseguró que en las próximas horas se garantiza el abasto de oseltamivir, toda vez que desde el lunes pasado el laboratorio que lo produce surtió a México 85 mil dosis.

“Debe estar en un abasto total prácticamente en las próximas horas. Donde se requería más es en la Ciudad de México, Puebla y Jalisco, donde se presentó la mayor demanda y el mayor número de casos”, precisó el secretario José Narro.

Explicó que una de las causas del desabasto del medicamento fue la prescripción, puesto que muchas personas compraron el medicamento aun cuando no se les había diagnosticado con influenza.

Narro Robles recordó que la patente para la fórmula del oseltamivir ha vencido, por lo que adelantó que tres laboratorios podrían ser autorizados por la autoridad sanitaria para producir un genérico.

Rechazan relación con animales. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que el AH1N1 que afecta a las personas no tiene relación con el virus que circula en animales domésticos y silvestres.

Resaltó que a la fecha no se han presentado casos o sospechas asociadas a este virus en cerdos, aves, ni en otras especies pecuarias en el país.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, dependiente de la Ssa, ha tipificado las cepas circulantes sin que se haya detectado ninguna mutación que indique algún origen animal en las mismas.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria explicó que las sospechas clínicas de enfermedades respiratorias en animales son investigadas, para lo cual cuenta con laboratorios que con técnicas actualizadas son capaces de diferenciar el virus AH1N1 humano del de las especies animales.

Con información de Notimex