Imputan al ‘Güero‘ Palma dos homicidios

Héctor "El Güero" Palma Salazar fue internado esta noche en el Penal Federal del Altiplano, con base en una orden de aprehensión girada en su contra por el homicidio de dos personas en Nayarit.

La PGR informó que se trata de una acusación del fuero común y que el mandato judicial fue cumplimentado por la Fiscalía General del Estado de Nayarit (FGEN), desde el momento en que esta tarde Palma Salazar pisó suelo mexicano.

"Ya en nuestro país, personal de la FGEN cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Palma Salazar, por su probable responsabilidad en dos homicidios ocurridos en esa entidad.

"La detención de Palma Salazar por parte personal de la FGEN, con la colaboración del Ministerio Público de la Federación y las instituciones integrantes del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, se llevó a cabo con base en el Convenio de Colaboración suscrito en el marco de la Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia y se realizó con estricto apego a derecho y pleno respeto a los derechos humanos", dijo la PGR.

El capo fue deportado este miércoles alrededor de las 17:15 horas, en la garita fronteriza Puente Nuevo, en Matamoros, Tamaulipas, por autoridades de los Estados Unidos.

El Instituto Nacional de Migración fue el responsable de recibirlo en el lado mexicano.

Enseguida, fue trasladado por las Fuerzas Armadas al hangar de la PGR en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a donde arribó a las 20:36 horas, y posteriormente llevado, por la Policía Federal al Penal del Altiplano, a donde llegó a las 21:48 horas, a petición de las autoridades judiciales.

"El imputado permanecerá internado en dicho Centro Federal durante el desahogo del proceso judicial correspondiente", dijo la Procuraduría.

La autoridad federal no informó detalles básicos de la acusación, como por ejemplo quiénes son las personas que fueron víctimas del narcotraficante, el lugar y el año en que fueron asesinados.

El penal y sus alrededores eran custodiados por decenas de elementos de la Policía Federal así como de elementos del Ejército Mexicano.

De acuerdo con fuentes de la Policía Federal, decenas de elementos fueron enviados a custodiar el penal desde las 10:00 horas.


http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=870951&v=9