Desapariciones, feminicidios, matrimonios y violencia: la realidad de las niñas en México

México es todavía un país profundamente machista que niega derechos a las niñas y las adolescentes, condenándolas a la pobreza, la violencia y los matrimonios forzados, denunció Juan Martín Pérez, director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

En entrevista para Aristegui Noticias, detalló que 21 por ciento de los matrimonios que se registran en el país, involucran a menores de edad.

De acuerdo a datos de la Encuesta Intercensal 2015, 6.6 millones de niñas y adolescentes tenían entre 12 y 17 años; entre éstas, cinco de cada 100 se encontraba casada o unida. La mayor parte de los casos enAguascalientesyPuebla, donde la cifra duplica a la media nacional alcanzando más de 8 puntos porcentuales.

Por lo que respecta a los matrimonios civiles, en 2015 se celebraron 20 mil 782 matrimonios de niñas o adolescentes; en 89 por ciento de ellos, el cónyuge tenía 18 o más años.

Ese año, uno de cada tres matrimonios de niñas y adolescentes se celebró en el Estado de México o en Guerrero; y uno de cada 10 se llevó a cabo en Michoacán o Chiapas.

En un comunicado emitido por la Redim en el marco del Día Internacional de la Niña, decretado por la ONU en diciembre de 2011, se establece que a julio pasado, el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) tenía 33 mil 482 casos.

De ellos, 6 mil 079 son niñas, niños y adolescentes, y representan 18.2 por ciento del total de desapariciones. Seis de cada 10 casos son de niñas y adolescentes mujeres.

El 72.3 por ciento (4 mil 394 casos) de niñez y adolescencia desaparecida ha acontecido durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Un año “históricamente trágico” en cuestión de desapariciones de niñas, niños y adolescentes, fue 2016 pues se reportaron mil 431 casos; casi una cuarta parte (23.5 por ciento) del total de desapariciones que registra el RNPED ocurrieron el año pasado.

Tan solo en lo que va de 2017, las desapariciones de población de 0 a 17 años suman ya 812 casos.

En la entrevista, Pérez García señaló que estas desapariciones tienen que ver con el crimen organizado y que la impunidad ha hecho que se convierta en “una epidemia imparable“.

Muchos casos tienen que ver la trata para la explotación laboral, la esclavitud sexual y otros concluyen en feminicidios.

En cuanto a la violencia física y sexual, según cifras de la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED), el 50 por ciento de la población adolescente encuestada de 12 a 17 años, fue víctima de algún delito sexual. Siete de cada 10 adolescentes victimizados por estos delitos, fueron mujeres.

Juan Martín Pérez denunció que la omisión y la complicidad de las autoridades judiciales; la falta de políticas públicas con presupuesto suficiente; la simulación en las alertas de género, y el establecimiento de tipos delictivos difíciles de fincar responsabilidades, promueven que este tipo de conductas se sigan repitiendo.

El director Ejecutivo de la Redim concluyó que esta situación en la que se encuentran muchas las niñas y adolescentes, ha hecho que “el futuro del país esté comprometido desde hace décadas”.




http://aristeguinoticias.com/1110/mexico/desapariciones-feminicidios-matrimonios-y-violencia-la-realidad-de-las-ninas-en-mexico/