Aumentará salario mínimo antes de que concluya el mes

Antes de que concluya el mes de noviembre se dará el aumento al salario mínimo y aunque no se sabe de cuánto será el incremento, se analiza la propuesta de la Coparmex para pasar de 80.04 pesos actualmente a 95.26 pesos y la solicitud del Congreso del Trabajo que es de un aumento a 100 pesos, informó Enrique Caballero Montoya, consejero patronal de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

Las solicitudes han sido aceptadas por la Conasami y actualmente están en estudio las dos propuestas, dijo Caballero Montoya, quien refirió que el aumento procede y que en esta ocasión será en pesos y no en porcentaje.

La solicitud del Congreso del Trabajo para elevar el salario mínimo a 100 pesos fue hecha al secretario federal del Trabajo y él la turnó a la Conasami, en donde se expresaba por la mayoría de los trabajadores esa propuesta de incremento.

Por su parte, la propuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana se da de acuerdo con la línea de bienestar que marca el Coneval, por lo que se solicita en un punto de equilibrio llegar a los 96.25 pesos.

“Todavía no hay definición sobre cuál de las propuestas será aprobada, pero lo que sí se sabe es que se dará el incremento de acuerdo con las dos solicitudes y en una negociación entre los patrones y trabajadores”.

La cifra que sea aprobada, la de Coparmex o la del Congreso del Trabajo, tendrá que ser parte de una negociación entre el Consejo de representantes del sector patronal y el obrero, que puede darse en la sesión programada del 30 de noviembre o antes, en caso de que las condiciones sean las adecuadas.


https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/chihuahua/751934-aumentara-salario-minimo-antes-de-que-concluya-el-mes