El Tesoro de Estados Unidos contra Cartel de Fentanilo y Cocaína

- El Departamento del Tesoro sancionó a 10 personas, incluidas varias afiliadas al Cártel de Sinaloa y personas que se encuentran fugitivas, las personas sancionadas hoy, son parte de la facción Los Chapitos del Cártel de Sinaloa de México, además, la OFAC sancionó al líder del Clan del Golfo, una de las asociaciones delictivas más grandes de Colombia que controla la mayor parte del cultivo, la producción y las rutas de transporte de cocaína.
“El Departamento del Tesoro prioriza la interrupción del tráfico ilícito de fentanilo como parte de los esfuerzos, en los que intervienen todas las áreas del gobierno, para abordar la crisis de salud pública que representan los opioides y que asola a Estados Unidos”, expresó el subsecretario del Departamento del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.
“Las acciones de hoy contra muestran que el Departamento del Tesoro y la Administración continuarán actuando de manera implacable contra las asociaciones delictivas que amenazan la seguridad internacional e inundan nuestras comunidades con fentanilo y otras drogas letales, como los es los actos contra El Cártel de Sinaloa es una de las organizaciones de narcotráfico más insidiosas del mundo, y es responsable de una parte significativa del fentanilo ilícito y otras drogas letales que se trafican a Estados Unidos” dijo el funcionario norteamericano
En un comunicado enviado ante la Embajada de los Estados Unidos en México subrayan que: “Las acciones de la OFAC son el resultado de la colaboración continua con socios del Gobierno de Estados Unidos, incluida la Agencia Antinarcóticos (Drug Enforcement Administration, DEA), en particular la División de las Montañas Rocallosas. A su vez, las medidas adoptadas hoy en México se coordinaron en colaboración estrecha con la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno de México. La acción del día de hoy en Colombia coincide con la reunión del Grupo de Trabajo contra los Narcóticos entre Estados Unidos y Colombia en Bogotá, Colombia. 

ACTUAR CONTRA EL TRÁFICO DE FENTANILO POR EL CÁRTEL DE SINALOA EN MÉXICO
La OFAC designó hoy a nueve personas que operan desde México y son responsables del tráfico de fentanilo y otras drogas ilícitas en nombre de Los Chapitos y el Cártel de Sinaloa. Detalló que, en abril de 2023, el Tribunal Federal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York (SDNY) imputó a siete de las nueve personas, en tres acusaciones separadas, con respecto a una serie de cargos que incluyen los de tráfico de fentanilo, tráfico de armas y lavado de dinero. Además, en abril de 2023, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió ofrecimientos, de conformidad con el Programa de Recompensas de Narcóticos, para obtener información que posibilite a la detención y/o condena.
La lista de imputados con crímenes en relación con el fentanilo del Cartel de Sinaloa es: Jorge Humberto Figueroa Benítez, Leobardo García Corrales, Martín García Corrales, Liborio Núñez Aguirre, Samuel León Alvarado, Carlos Mario Limón Vázquez y Mario Alberto Jiménez Castro.

El departamento del tesoro de los Estados Unidos explicó que 1.- Jorge Humberto Figueroa Benítez es un líder con sede en México que forma parte de la estructura de seguridad de los Chapitos, quien supervisa las operaciones de seguridad personal de determinados miembros del Cártel de Sinaloa y coordina actividades ilícitas de fabricación y tráfico de fentanilo. Específicamente, comanda un grupo violento de personal de seguridad (sicarios) para los Chapitos. 
2.- Los hermanos Leobardo García Corrales y Martín García Corrales, ambos ciudadanos mexicanos y asociados de los Chapitos, fabrican metanfetaminas y fentanilo a gran escala en Sinaloa, México. Los hermanos negocian la venta de fentanilo ilícito en Estados Unidos y operan laboratorios de fentanilo en Oaxaca, México. Utilizan los ingresos procedentes de las ventas de fentanilo para comprar fusiles automáticos, granadas y otras armas. Se sabe que ambos son asociados de Joaquín Archivaldo “El Chapo” Guzmán Loera, así como de Ismael “El Mayo” Zambada García, líderes del Cártel de Sinaloa que la OFAC ha designado previamente.
3- 4 y 5.-Liborio Núñez Aguirre, Samuel León Alvarado y Carlos Mario Limón Vázquez son traficantes de fentanilo del Cártel de Sinaloa responsables del desplazamiento de grandes cantidades de fentanilo ilícito a Estados Unidos. Los tres son asociados de Los Chapitos y operan una red extensa de laboratorios de fentanilo del Cártel de Sinaloa donde se sintetizan precursores químicos para transformarlos en fentanilo ilícito con fines de distribución en Estados Unidos.
6.- Mario Alberto Jiménez Castro (el Lavado de Dinero) responde de manera directa a un agente de los Chapitos y administra una organización dedicada al lavado de dinero que utiliza monedas virtuales y transferencias bancarias, entre otros métodos, para transferir el producto de las ventas de fentanilo ilícito en Estados Unidos a líderes del Cártel de Sinaloa en México. Jiménez Castro ha ordenado a mensajeros en Estados Unidos que recojan efectivo en Estados Unidos y lo depositen en diversas billeteras de monedas virtuales para realizar pagos directos a los Chapitos y para reinvertir en la producción de fentanilo.



En la lista de miembros del cartel de fentanilo apodado por los chapitos Además de las siete personas imputadas que se mencionaron anteriormente, hoy la OFAC designó a dos asociados de Jiménez Castro, Julio César Domínguez Hernández (Domínguez Hernández) y Jesús Miguel Vivanco García (Vivanco García). Domínguez Hernández responde en forma directa a un agente de los Chapitos y trabaja con Jiménez Castro para importar, distribuir y vender cocaína y metanfetaminas en Estados Unidos.
El departamento del Tesoro de los Estados Unidos resaltó que, Además, Domínguez Hernández es responsable de ordenar a terceros en Estados Unidos que recojan volúmenes cuantiosos de efectivo y lo transfieran fuera de Estados Unidos, donde se utiliza para comprar drogas. Vivanco García, con sede en México, es cuñado de Jiménez Castro y es un proveedor de fentanilo asociado a los Chapitos. Vivanco García es responsable de la importación y distribución de fentanilo desde México a Estados Unidos. Además, viaja frecuentemente a Vancouver, Canadá, que representa una posición estratégica para el Cártel de Sinaloa, donde coordina operaciones de distribución de fentanilo.
Con información de inteligencia el departamento del tesoro precisa que Jorge Humberto Figueroa Benítez, Leobardo García Corrales, Martin García Corrales, Liborio Núñez Aguirre, Samuel León Alvarado, Carlos Mario Limón Vázquez, Jiménez Castro, Domínguez Hernández y Vivanco García fueron designados por la OFAC de conformidad con la Orden Ejecutiva 14059 por haber realizado o intentado realizar actividades o transacciones que han contribuido sustancialmente, o representan un riesgo considerable de contribuir sustancialmente, a la proliferación internacional de drogas ilícitas o de sus medios de producción.

ACTUAR CONTRA EL TRÁFICO DE COCAÍNA EN COLOMBIA QUE TIENE VÍNCULOS CON EL CÁRTEL DE SINALOA

Por otra parte, el Departamento del Tesoro OFAC (POR SUS SIGLAS EN Ingles). Informó que también hoy, la OFAC designó al ciudadano colombiano Jobanis de Jesús Ávila Villadiego (Ávila Villadiego), conocido asimismo como “Chiquito Malo”, y actual líder del Clan del Golfo de Colombia, que suministra cocaína a las principales organizaciones de narcotráfico, incluido el Cártel de Sinaloa. En mayo de 2022, tras el anuncio de que el antiguo líder del Clan del Golfo, sería extraditado a Estados Unidos, Ávila Villadiego declaró un “paro armado” que propagó la violencia por toda Colombia. En respuesta, las autoridades colombianas anunciaron una recompensa de aproximadamente US dólares 1,2 millones a cambio de información que ayudara a localizar y capturar a Ávila Villadiego. En julio de 2022, Ávila Villadiego habría ordenado un plan de homicidios contra miembros de las fuerzas de seguridad colombianas.
El líder del Clan del Golfo de Colombia Ávila Villadiego está imputado en dos tribunales de distrito federales. En junio de 2022, un jurado de acusación federal en el Tribunal Federal de Distrito para el Distrito Sur de Florida dictó una acusación contra Ávila Villadiego por tráfico de cocaína. En agosto de 2015, un jurado de acusación federal en el Tribunal Federal de Distrito para el Distrito Este de Nueva York emitió una acusación contra Ávila Villadiego, y otras personas, por formar parte de una asociación ilícita continua; los cargos incluyeron participar en una conspiración para el tráfico de cocaína y conspirar para asesinar a narcotraficantes rivales.

De acuerdo a los cargos que se encuentran ante un juzgado de la Corte de Nueva York, Ávila Villadiego fue designado previamente por la OFAC conforme a la Orden Ejecutiva 14059 por haber realizado o intentado realizar actividades o transacciones que han contribuido sustancialmente, o representan un riesgo considerable de contribuir sustancialmente, a la proliferación internacional de drogas ilícitas o de sus medios de producción.

CONSECUENCIAS DE LAS SANCIONES

De acuerdo a las responsabilidades que, como resultado de la medida de hoy, todos los bienes y participaciones en bienes de estas personas designadas que se encuentren en Estados Unidos o en poder o bajo el control de personas estadounidenses deberán ser bloqueados e informados a la OFAC. Asimismo, quedan bloqueadas todas las entidades en las que el 50 % o más pertenezca, directa o indirectamente, a una o más personas designadas. Las reglamentaciones de la OFAC prohíben de manera general todas las transacciones de personas estadounidenses o dentro de Estados Unidos (incluidas transacciones que pasen por Estados Unidos) que involucren bienes o participaciones en bienes de personas designadas o bloqueadas de otra forma.

En el comunicado dado a conocer por Embajada de los Estados Unidos apunta que la medida de hoy forma parte de un esfuerzo común a todo el gobierno orientado a contrarrestar la amenaza global que plantea el tráfico de drogas ilícitas hacia Estados Unidos y que está causando la muerte de decenas de miles de estadounidenses anualmente, así como incontables casos más de sobredosis no fatales. En julio de 2023, 85 países y 13 organizaciones internacionales se reunieron en forma virtual con el objeto de presentar la Coalición Global para Abordar las Amenazas de las Drogas Sintéticas.
La medida adoptada hoy por el Departamento del Tesoro demuestra el enfoque fortalecido de la Administración orientado a salvar vidas interrumpiendo el tráfico de fentanilo ilegal y de sus precursores en las comunidades estadounidenses. La OFAC, en coordinación con sus socios en el Gobierno de EE. UU. y homólogos extranjeros, seguirá adoptando medidas contra actores extranjeros dedicados a actividades con drogas ilícitas e impulsará que estos rindan cuentas.
Asimismo, quienes realicen cierto tipo de transacciones con las personas designadas hoy podrían también quedar sujetos a sanciones o a medidas de cumplimiento.

La contundencia y la integridad de las sanciones de la OFAC no se deben solo a la capacidad de la OFAC de designar y añadir personas a la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (Lista SDN), sino también a la predisposición de la OFAC a excluir a personas de la Lista SDN cuando sea congruente con la ley. El objetivo fundamental de las sanciones no es imponer castigos, sino impulsar un cambio positivo de comportamientos. Para obtener más información sobre el proceso para obtener la eliminación de una lista de la OFAC, incluida la Lista SDN, consulte la Pregunta frecuente 897 de la OFAC. 
vict