Reunión Estados Unidos y México

*analizarán crisis de violencia
Por Manuel Cabrera- Los gobiernos de los Estados Unidos y México analizarán la implementación conjunta del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras EE. UU.-México, reunión que será encabezada por el presidente de México, André Manuel López Obrador y el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, informó a través de un comunicado del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

En una conferencia de prensa -previa a la reunión que sostendrá el mandatario mexicano y el Secretario de Estado norteamericano-, la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, negó este viernes en Washington, que el Gobierno de López Obrador esté minimizando la crisis de violencia en varios Estados. Después del secuestro y asesinato de varios jóvenes en el Estado de Zacatecas o el recrudecimiento del crimen organizado en Chiapas. “México no minimiza el problema de la violencia”, ha asegurado Bárcena en el marco de la Tercera Reunión Anual del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), en Washington.

Durante la próxima visita a nuestro país, del secretario de Estado Antony Blinken en su viaje a que hará a México para copresidir la edición 2023 del Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre Estados Unidos y México. El secretario de Estado Blinken, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos Alejandro N. Mayorkas, el fiscal general de Estados Unidos Merrick B. Garland y la asesora en Seguridad Nacional de la Casa Blanca, la Dra. Liz Sherwood-Randall, acompañados por otros altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos.
El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental también asistirá a la reunión que encabeza el Secretario de Estado Blinken, Brian A. Nichols, y el subsecretario de Estado para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, Todd D. Robinson, acompañarán al secretario de Estado Blinken en este viaje. Acompañado de destacados funcionarios del gobierno norteamericano. Que asistirán del gobierno de México, también se reunirá con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En la reunión los altos funcionario de los Estados Unidos se reunirán con sus homólogos mexicanos para mantener un diálogo bilateral e interacciones con actores interesados. ambas partes han querido mostrar su compromiso con los intereses de su socio. México, en el combate al fentanilo y Estados Unidos, con el control del tráfico de armas. A la reunión también han asistido el secretario de Estado Antony Blinken; la secretaria de Comercio, Gina Raimondo y otros altos funcionarios de ambos países. En ella, ambos países han querido mostrar que comparten una visión respecto al comercio internacional, el combate al narco, el tráfico de drogas y la migración.
.
vict